LA HISTORIA DEL RELOJ

 

LA HISTORIA DEL RELOJ 

       

Desde el principio de la civilización, el hombre ha experimentado la necesidad de medir el tiempo. La historia del " RELOJ" nace a la par que la del ser humano...

El origen del reloj es tan antiguo que su historia se pierde en los inicios de la civilización: Los  obeliscos de los egipcios ya fueron relojes de sol y es que el RELOJ SOLAR fue el primer reloj conocido por el se humano. Hasta el siglo XVIII este tipo de relojes se seguian utilizando ya que el cuadrante solar era todavia  de enorme utilidad para verificar y poner en hora los relojes mecánicos.

 

Pero el sol tiene sus incovenientes, cuando es de noche, cuando el día está nublado...fue entonces necesario crear el RELOJ DE AGUA o CLEPSIDRA. Consistia en una vasija de cerámica cubierta de agua hasta un cierto nivel, con un orificio en su base. El líquido, que circula a una velocidad determinada, cae en otro recipiente de igual tamaño con huellas en su interior. Para conocer el tiempo trascurrido bastaba con mirar las marcas descubiertas.

El más antiguo de éstos se encontró en un templo egipcio y se dice que fue fabricado hace 3.356 años aproximadamente.

 

La clepsidra fue reemplazada por el RELOJ DE ARENA de manejo más sencillo y mayor portabilidad. Su origen no está claro pero parece ser que fue en el siglo VIII  cuando apareció por primera vez la idea y la realidad del reloj de arena en Europa. La duración depende de la cantidad de arena y del tamaño del orificio de caida. 

Seguro que tú los conoces, pues todavía se siguen utilizando .

 

De origen muy primitivo es tambien el RELOJ DE FUEGO que consistia en medir el tiempo que tarda en consumirse algún material combustible como el aceite o la cera.

 

Pero ninguno de estos relojes median las horas con exactitud, simplemente se utilizaban para cronometrar el tiempo. Es a mediados del siglo XVI cuando aparece el RELOJ MECÁNICO, mucho más preciso. Su aparición supuso una revolución en la historia del reloj ya que su precisión era mucho más fiable aunque aún  necesitaba algún ajuste. Aún así, se seguia utilizando el reloj de sol para poner en hora al mecánico,siempre se tenía alguno en la fachada de la casa.

  Este mecanismo estuvo presente desde 1656 hasta la primera mitad del siglo XVIII.

Se crearon  grandes relojes mecánicos que se posicionaban en torres y campanarios con el objetivo de que los ciudadanos pudieran estar informados sobre la hora  del día en la que se encontraban y así programar y administrar su tiempo con mayor eficacia.

Los primeros relojes mecánicos fueron accionados por pesas suspendidas de un hilo cuyo extremo opuesto se arrolla alrededor de un eje, al cual hacen girar en su descenso. Este movimiento se trasmite a las manecillas a través de un tren de ruedas dentadas.

Galileo Galilei fue el que inspiró el primer reloj de pendulo que se creó en 1675. Era el más exacto hasta entonces con un margen de error de 5 minutos diarios. 


A mediados del siglo XV fue creado en Francia el RELOJ DE BOLSILLO. Fue posible gracias a la inclusión del soporte o muelle en espiral en el mecanismo de los relojes como fuerza motriz de la maquinaria, sustituyendo al pendulo como elemento para marcar el ritmo. Esto permitió realizar relojes de menor tamaño. De este modo, además de los relojes solares, clepsidras o de campanario utilizados hasta entonces, aparecieron los primeros relojes portátiles y de uso personal. Se utilizaban en colgantes o para guardar en el bolsillo.

La exactitud y puntualidad de las piezas dejaba mucho que desear. Eran considerados mecanismos raros y costosos que solamente la clase alta de la sociedad podia adquirir.

Para los siglos XVI y XVII , los relojes privados dejaron de ser una rareza, pero solo en el siglo XVIII se desembocó la producción en masa y con ello una disminución importante en el precio y pasaron a ser accesibles para una mayoría.

Fue con la aparición de la Primera Guerra Mundial, en que los relojes de pulsera eran más convenientes para los soldados, que la popularidad del reloj de bolsillo se vio mermada.


 

El RELOJ DE PULSERA es una adaptación y por tanto, un invento posterior al reloj de bolsillo.

En el año 1812 se construyó el primer reloj de pulsera para Caroline, reina de Nápoles y hermana menor de Napoleón. En general, sin embargo, los relojes de bolsillo seguían predominando.Por esta época, el reloj de pulsera se limitaba a las mujeres, ya que los hombres siguen llevando sus relojes de bolsillo.

El reloj de bolsillo comenzó a resultar poco practico para determinadas ocasiones.Un ejemplo de esto son los pilotos de aviación de la época.Ellos comenzaron a atar el reloj con una correa a su pierna o brazo para poder hacer cálculos  y mediciones rápidas y de gran relevancia.

 El pionero de la aviación brasileño Alberto Santos-Dumont pidió a su amigo y relojero parisino Louis Cartier que le fabricara un reloj que pudiera llevar en la muñeca. Cartier Santos es por tanto uno de los primeros modelos de reloj de pulsera que existieron para caballero, creado en1904 y considerado una de las piezas más icónicas de la historia de la relojería.

A lo largo de la Primera Guerra Mundial el reloj de pulsera se impuso entre los militares y finalmente también en la sociedad civil llegandose a convertir en un estándar una vez finalizada la guerra.


Por tanto, al inicio del siglo XIX eran muy pocas las personas que disponían de un reloj propio y mucho menos las que contaban con un reloj portatil, ya que la mayoria de los existentes eran grandes relojes de péndulo que adornaban la estancia principal de sus casas. En resumen, resultaba practicamente imposible conocer cual era la hora exacta ya que la única forma de saberlo era mediante la observación de la posición del sol en el firmamento o al escuchar las campanas de la iglesia más próxima.

En esta época en la que la percepción de la hora era tan imprecisa aparece el medio de trasporte que revolucionó el mundo en esa centuria : el ferrocarrilLos trenes debían  partir de la estación a una hora exacta, lo que resultaba incompatible con el desconocimiento del momento preciso en que vivian sus clientes.

 

 

En 1893 se crea el RELOJ FERROVIARIO ,que surgia por la necesidad de sincronizar todos los relojes de los maquinistas, interventores y jefes de estación. Este hecho tuvo una gran importancia a nivel mundial ya que evitó graves accidentes de tren que hubieron anteriormente debido a desajustes horarios. Conjuntamente, nació el mítico RELOJ DE ESTACIÓN

 

 

 El  primer RELOJ DE CUARZO se crea en 1928 pero no fue hasta 50 años despues cuando la tecnología fue puesta al servicio del ciudadano. A mediados de los años setenta se produjo la denominada "Revolución del cuarzo ". El reloj pasó de ser un elemento artesanal al alcance de pocos a una herramienta producida en serie, más barata y más precisa pero con menos encanto.

El reloj de cuarzo es un reloj electrónico, analógico o digital que se caracteriza por poseer una pieza de cuarzo que sirve para generar los impulsos necesarios a intervalos regulares que permitirán la medición del tiempo. El impulso lo genera un cristal de cuarzo cuando se le aplica una corriente electrica mediante una pila.

Son relojes más precisos que los mecánicos, su precisión está por debajo de la centésima segundo/día.

En Joyería Sondika te ofrecemos una amplia variedad en relojes de cuarzo...

 

 

En los últimos años ha irrumpido  con fuerza el moderno SMARTWATCH o reloj inteligente. Estos increibles aparatos tienen la forma de un reloj de pulsera normal pero integran una potente computadora que nos proporciona infinidad de datos. El Smartwatch tiene conexión a internet con todas las ventajas que ello supone, se puede sincronizar con nuestro smartphone, GPS,busqueda de información, etc...


 

 

En la actualidad el uso del reloj se ha difundido tanto que se produciría un caos global si todos los relojes dejasen de funcionar en un mismo dia...¡ Imaginalo unos segundos !